LA HORA DEL COMER UNA MATERIA MÁS EN UNA PRIMARIA DE JÁPON

LA COMIDA TAN IMPORTANTE COMO CUALQUIER MATERIA EN JAPON

La cultura japonesa es sorprendente, por lo menos a nivel educativo para inculcar valores como: orden, disciplina, respeto, educación y humildad.

Su manera de ver la vida es la que los hace especiales ya que se centran en el bien común antes que el personal, todos trabajan en grupo.

En las primarias existe la hora de la comer ó la hora “O-soji”consiste en tomar 45 minutos para la comida que es considerada otra actividad educativa curricular como lectura, matemáticas, etc.

IMG_7885

Las escuelas tienen espacios dedicados al cultivo. Muchos de los alimentos que consumen, son cultivados por los mismos alumnos de sexto año.

IMG_7886

Durante 3 horas un equipo de 5 personas cocinan para 680 alumnos, la comida la separan y etiquetan para cada grupo.

IMG_7896

En punto de 12:45 hrs. Los alumnos agradecen al profesor por la enseñanza del día, todos los alumnos traen de casa un mantel, palillos, taza, servilleta y cepillo de dientes.

IMG_7890

Para los japoneses la higiene y respeto es muy importante así que lavan sus manos antes de comer y colocan gorros para evitar que ningún cabello caiga a la comida dede otros, mascarillas y bata para el grupo que ese día le toque servir a sus compañeros.

IMG_7891

Limpian  las mesas donde colocarán las bandejas de comida, agradecen a los cocineros y transportan ala comida a las mesas, checan que ninguno de sus compañeros este enfermo para no contaminar los alimentos.

IMG_7892

El profesor se sienta con los alumnos y agradece a los que apoyaron a servir la comida,  el menú contiene platillos como: pescado en salsa de pera, puré de papa, leche y un bollito.

IMG_7895

Cuando terminan de comer ellos mismos recogen todo, las cajas de carton las reciclan, se lavan y se dejan secar para el siguiente día, los platos se llevan a la cocina y los empleados del colegio se encargan de lavarlos. Los alumnos por su parte durante 20 minutos realizan limpieza del lugar en donde se come y se  lavan los utensilios de comida.

IMG_7897

Esta forma de educar a los niños está pensada para que aprendan el valor y el esfuerzo que cuesta determinadas cosas.

Esta actividad en algunos países sería explotación infantil, sin embargo para ellos es una preparación al mundo real, tú que opinas?

IMG_7887

IMG_7888

IMG_7889


IMG_7893

IMG_7894

IMG_7898

IMG_7899

Si te gustó compártelo y no olvides regalarnos un like 👍

Comentarios

comentarios

Categorías: